Gustav Wentzel (1859-1927) fue un pintor noruego . Fue reconocido por sus interiores y escenas domésticas y rurales. Su estilo artístico se asoció con el naturalismo y destacó por sus observaciones precisas y su atención al detalle.
Biografía
Era el mayor de siete hermanos. Su padre, Jørgen, era propietario de una granja y salmakermester (fabricante de accesorios de transporte, como arneses y asientos). De niño, su padre se declaró en bancarrota y su madre, Anne, abrió una carnicería para mantener a la familia.
Wentzel a principios de la década de 1880
A los quince años, fue aprendiz de albañil porque quería ser arquitecto. Ese mismo año, comenzó a tomar clases de dibujo y decidió dedicarse al arte. De 1875 a 1878, estudió en la Academia Nacional Noruega de Artesanía e Industria Artística, y luego, hasta 1880, estudió pintura con Knud Bergslien. Su primera, aunque modesta, exposición fue en la librería de Albert Cammermeyer . Pronto formó parte de un círculo de artistas que se reunían en los estudios del escultor Rolf Skjefte.
Estuvo en París en 1883 y de nuevo en 1884, gracias a otra beca del Schäffers Legat, y estudió con William Bouguereau en la Académie Julian . En 1888 y 1889, regresó a París con una beca estatal, estudiando con Léon Bonnat y Alfred Philippe Roll en la Académie Colarossi . Durante su estancia allí, conoció y se casó con la escritora Christiane Marie Bætzmann (conocida como " Kitty" ), hija de Frederik Bætzmann , corresponsal en París de Aftenposten . Ella había estudiado en la Académie, pero nunca pintó profesionalmente.
Autorretrato (1925)
Regresaron a Noruega y se establecieron en un barrio periférico de Christiania. Más tarde, se mudaron a Asker , donde se hicieron amigos íntimos de Hulda y Arne Garborg.
En 1901, una fortuna les permitió viajar a Italia con sus dos hijos pequeños, pero la estancia prevista en París no se materializó. A su regreso en 1902, se establecieron en Vågå . Al año siguiente, Garborg envió ochenta y cinco obras a una subasta de arte, pero doce nunca se vendieron y las demás se compraron a bajo precio, lo que le sumió en dudas sobre la profesión que había elegido.
A pesar de este fracaso y de su continua depresión, recibió la Orden de San Olav en 1908. Sin embargo, en casa, las cosas no fueron tan bien. Ese mismo año, Kitty se llevó a su hijo menor a Estados Unidos, donde trabajó como institutriz . Para 1910, su matrimonio era aparentemente solo nominal y él comenzó a dar clases en una escuela de pintura dirigida por Harriet Backer . Ella le ayudó a obtener una beca que le permitió pasar esos tiempos difíciles en Múnich. Regresó a Noruega en 1913. Para entonces, su familia vivía en Lom . Los visitaba con frecuencia y abrió su último estudio cerca de allí, en 1919.
Aunque tuvo que producir pinturas de baja calidad en grandes cantidades para pagar sus cuentas, en general se sentía feliz allí y era muy respetado por los lugareños. En 1927, ingresó en el hospital de Lillehammer para el tratamiento de una inflamación bucal y falleció allí, de neumonía, poco después. Kitty dedicó gran parte del resto de su vida a promocionar sus obras y escribió una biografía suya en 1956. Sus casas en Lom se han conservado y están parcialmente abiertas al público.
En 1999, se realizó una importante exposición en memoria de Wentzel y del arquitecto Bjarne Tøien (1899-1963), también vinculado a Lom.
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