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Bo Bartlett |
Primeros años de vida
Bo Bartlett nació como James William Bartlett III el 29 de diciembre de 1955 en Columbus, Georgia. Sus padres, Opal y Bill Bartlett (James William Bartlett Jr.), eran de Columbus. Su padre era carpintero y diseñador de muebles, y su madre, bibliotecaria médica. A los 18 años viajó a Florencia, Italia , donde estudió pintura mural con el expatriado estadounidense Ben Long . En 1974 regresó a Estados Unidos y se casó. Se mudó a Filadelfia en 1975. En 2004, Bartlett viajó por todo el mundo antes de mudarse a Seattle, Washington, en 2005.
Educación
Bartlett estudió en la Universidad de las Artes de Filadelfia y luego en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania . Recibió un Certificado de Bellas Artes de la PAFA en 1980. Durante este período, estudió anatomía en el Philadelphia College of Osteopathic Medicine , reflejando el enfoque del pintor realista del siglo XIX, Thomas Eakins. Durante su tiempo en Pensilvania, Bartlett fue aprendiz de
Nelson Shanks . Bartlett luego estudió artes liberales en la Universidad de Pensilvania de 1980 a 1981. En 1986, Bartlett recibió un Certificado en Cinematografía de la Universidad de Nueva York . La influencia del cine es evidente en la obra de Bartlett. La escala cinematográfica, la iluminación y la puesta en escena narrativa son elementos importantes a lo largo de su carrera.
Carrera de pintura
Bartlett es un realista estadounidense con una visión modernista. Sus pinturas se inspiran en el realismo estadounidense , definido por artistas como Thomas Eakins, Edward Hopper, Grant Wood, Norman Rockwell y Andrew Wyeth . Pinta al estilo de la pintura académica de los siglos XVIII y XIX, integrando la pintura de figuras, el retrato, el paisaje y la naturaleza muerta en sus escenas.
Siguiendo un largo legado de pintores realistas, Bartlett inició su carrera en la década de 1970, en una época en la que el mundo del arte abrazaba la abstracción , el arte conceptual y el minimalismo . Bartlett se guía en su obra por una cita de Robertson Davies : «Deja que tu raíz alimente tu corona». Para Bartlett, esto significa pintar tu vida, ser fiel a tu temperamento para mantener la verdad y la originalidad en toda tu obra.
Aunque se representan con un estilo narrativo grandioso, las historias que Bartlett cuenta son abiertas. Celebran lo cotidiano y lo personal. Las escenas que Bartlett representa son familiares: niños disfrazados en Halloween, dos jóvenes en bicicleta, un hombre remando en un día soleado; sin embargo, hay "una rareza en sus obras que provoca una pausa psicológica en el espectador".
La naturaleza misteriosa, la cualidad familiar y onírica de la obra de Bartlett muestra la influencia de surrealistas como René Magritte , Salvador Dalí y Giorgio de Chirico . Bartlett a menudo crea escenas altamente improbables, pero no del todo imposibles.
Carrera cinematográfica
La experiencia cinematográfica de Bartlett lo llevó a contactar con Betsy Wyeth en 1992 para embarcarse en una película sobre la vida y obra de su esposo, Andrew Wyeth . Esta colaboración cinematográfica marcó el inicio de la amistad de Bartlett con Wyeth para toda la vida. Snow Hill se completó en 1995. Snow Hill recibió el Premio CINE Golden Eagle, el Premio Gold Apple de los Premios National Educational Media Network, el premio al Mejor Documental del Festival de Cine de Toronto (DFF) de Hot Springs, el premio a la Mejor Biografía de los Premios CINDY y el premio al Mejor Documental del Festival de Cine de Filadelfia (FVF) de Filadelfia.
Bartlett luego codirigió SEE: An Art Road Trip con Betsy Eby.
También dirigió HELGA, un cortometraje documental sobre la musa y modelo de Andrew Wyeth, y Things Don't Stay Fixed.
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