Guillaume Geefs (10 de septiembre de 1805 - 19 de enero de 1883 ), también conocido como Willem Geefs , fue un escultor belga . Aunque conocido principalmente por sus obras monumentales y retratos públicos de estadistas y figuras nacionalistas, también exploró temas mitológicos, a menudo con un toque erótico.
Vida
Guillaume Geefs nació en Amberes, Bélgica , el mayor de seis hermanos en una familia de escultores, entre los que destacan Joseph Geefs (1808-1885, ganador del Premio de Roma en 1836) y Jean Geefs (1825-1860, ganador del premio en 1846). Guillaume estudió primero en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes con el escultor barroco flamenco tardío Jan Frans van Geel y su hijo, Jan Lodewijk van Geel, también escultor. Completó su formación con Jean-Étienne Ramey en la École des Beaux-Arts de París y comenzó a exponer su obra en 1828.
En 1829, Geefs viajó a Italia. A su regreso a Amberes, comenzó a impartir clases en la academia de arte. Durante la década de 1830, realizó la colosal obra Víctimas de la Revolución en Bruselas , así como numerosas estatuas y bustos . En 1836, se casó con Isabelle Marie Françoise Corr, pintora bruselense de ascendencia irlandesa, conocida profesionalmente como Fanny Geefs . A mediados del siglo XIX, el escultor Guillaume-Joseph Charlier fue asistente suyo y de su hermano Joseph.
La familia Geefs desempeñó un papel destacado en el furor por la escultura pública que siguió a la independencia belga en la década de 1830 , produciendo varios monumentos propagandísticos que enfatizaban una "continuidad histórica de los Países Bajos del sur en el nuevo estado independiente".
Honores
- 1875: Oficial de la Orden de Leopoldo
- 1881: Gran Oficial de la Orden de Leopoldo
- Caballero de la Orden de la Inmaculada Concepción de Vila Viçosa
- Caballero de la Orden de San Miguel
- Miembro de la Real Academia de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Bélgica .
Como artista
La obra temprana de Geefs se ha caracterizado por su carácter predominantemente elegíaco. Sin embargo, a finales de la década de 1830, desarrolló un realismo potente y sobrio en obras monumentales como El general Belliard y Frédéric de Mérode (erigida en Bruselas, 1836-1837) y Peter Paul Rubens ( Amberes, 1841). Fue prolífico en la creación de tumbas, púlpitos, estatuas, bustos y grupos escultóricos.
![]() |
Reina Luisa María |
![]() |
El genio del mal, Lieja (1848) |
![]() |
Cenotafio de San Huberto de Lieja, Basílica de San Huberto (1847) |
Monumento al general Belliard (1838) |
![]() |
Monumento a los Mártires de la Revolución de 1830 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario