domingo, agosto 10, 2025

Ilya Repin
 Iliá Yefímovich Repin (ruso: Илья́ Ефи́мович Ре́пин; en ucraniano: Ілля Юхимович Рєпін; en finés: Ilja Jefimovitš Repin; Chujúyiv, Gobernación de Járkov, Imperio ruso, 24 de julio./ 5 de agosto de 1844. - Kuokkala, Finlandia —actualmente Répino en el distrito de Kurortny de San Petersburgo—, 29 de septiembre de 1930) fue un pintor y escultor ruso de origen ucraniano del movimiento artístico de los Itinerantes. Sus obras, enmarcadas en el realismo, contienen a menudo una gran profundidad psicológica y exhiben las tensiones del orden social existente.

Desde 1878 fue miembro de la Sociedad de Exposiciones Artísticas Itinerantes (grupo de pintores realistas), y luego fue nombrado académico de la Academia Imperial de las Artes. Profesor, maestro de taller (1894-1907) y luego rector (1898-1899) de la Academia, profesor de la escuela de artes y oficios María Ténisheva, tuvo como alumnos a Borís KustódievÍgor GrabarIván KulikovFilipp MaliavinAnna Ostroúmova-Lébedeva y Nikolái Feshin. También fue profesor de Valentín Serov.

Desde el comienzo de su actividad creativa en la década de 1870, Repin se convirtió en una de las figuras clave del realismo ruso. Consiguió reflejar en sus cuadros la diversidad de la vida que lo rodeaba, abarcando en su obra todas las dimensiones de la contemporaneidad, abordando los temas que atraviesan la sociedad y reaccionando con fuerza ante los acontecimientos actuales. Su lenguaje pictórico tiene una plasticidad propia, y adopta una variedad de estilos, desde los de los pintores españoles y holandeses del siglo XVII hasta los de Aleksandr Ivánov, así como elementos de los impresionistas franceses, que fueron sus contemporáneos pero a los que nunca veneró.

La obra de Repin floreció en la década de 1880. Compuso una galería de retratos de sus contemporáneos, trabajó como pintor de historia y de escenas de género. De la pintura histórica lo atraía la posibilidad de expresar la fuerza emocional de la escena representada. También encontró inspiración en la pintura de la sociedad contemporánea, e incluso cuando representaba un pasado legendario, seguía siendo un maestro de la representación de lo inmediato, eliminando la distancia entre el espectador y los protagonistas de su obra.

Según Vladímir Stásov, la obra de Repin constituye una enciclopedia de Rusia tras la abolición de la servidumbre. Pasó los últimos treinta años de su vida en Finlandia, en su finca Los Penates en Kuokkala. Allí siguió trabajando, aunque con menos intensidad que antes. Escribió sus memorias, publicadas tras su muerte con el título Далёкое близкое (Lo lejano cercano).

A finales de la década de 1920, comenzaron a publicarse en la URSS detallados trabajos sobre su obra y alrededor de diez años después fue puesto como ejemplo para ser imitado por los artistas del realismo socialista.

Vida y obra

Su padre, Yefim Repin, era militar y también un colono que se dedicaba al cultivo de la tierra. A los 13 años, Repin entró de aprendiz en el taller de un artista local dedicado a los iconos llamado Iván Bunakov. Igualmente, empezó a estudiar la técnica del retrato. En 1866, se trasladó a San Petersburgo e ingresó en la Academia Imperial de las Artes.



Con su primera obra maestra, La resurrección de la hija de Jairo, ganó la medalla de oro de un concurso de la Academia, y con ella una beca para estudiar en Francia e Italia. Así es como Repin vivió en París, donde recibió la influencia de los impresionistas, lo que influyó decisivamente en su forma de usar la luz y el color. Sin embargo, su estilo continuó siendo más afín al de los maestros de la vieja escuela, especialmente Rembrandt, y nunca llegó a convertirse en un impresionista. A lo largo de su carrera retrató a la gente común, tanto ucraniana como rusa, aunque en sus últimos años también representó en sus obras a miembros de la élite del Imperio ruso, la intelligentsia, la aristocracia y al propio zar Nicolás II.

Vida posterior

Iliá Repin en 1900.

El propio Repin diseñó su casa, situada a unos cuarenta kilómetros al noroeste de San Petersburgo, en el istmo de Karelia. La finca Los Penates debe su nombre a los ídolos romanos protectores de la familia y del hogar. Tras la Revolución de Octubre (1917), la zona fue incorporada a Finlandia. Diversas instituciones soviéticas lo invitaron a regresar a su tierra natal, pero él rechazó los ofrecimientos argumentando que era muy anciano. Durante esta época, Repin dedicó mucho tiempo a pintar temas religiosos, aunque en general el tratamiento que hizo de los mismos no fue tradicional, sino innovador.

Con la excepción del retrato del primer ministro del gobierno provisionalAleksandr Kérenski, Repin no pintó nada relevante en relación con la Revolución de 1917 o el gobierno soviético que la siguió. Su último cuadro es un festivo y exuberante óleo llamado Hopak dedicado a la danza popular ucraniana Hopak.

Falleció en 1930, en Los Penates (Kuokkala, Finlandia - actualmente Répinoprovincia de Leningrado). Sus restos están enterrados en el jardín de la casa.

Estudiantes que estudian para un examen en la
 Academia de las Artes.

La Libélula, la hija de Repin, Vera, de doce años

El Gopak, el último cuadro de Repin

El muro del cementerio de Père Lachaise en memoria
de la Comuna de París

Respuesta de los cosacos de Zaporozhian
al sultán Mehmed IV

Mijaíl Glinka componiendo la ópera Ruslán y Ludmilla

Modesto Mussorgsky


Retrato de Tolstoi

Iván el Terrible y su hijo Iván

No lo esperaban

La zarevna Sofía Alekseyevna

Procesión religiosa en la provincia de Kursk

Un café de París

Un vendedor de novedades en París

Resurrección de la hija de Jairo

Tormenta en el Volga

Transportadores de barcazas en el Volga

Retrato de la condesa Natalia Petrovna Golovina

Retrato del compositor César Antonovich Cui

Compositores eslavos

Despedir a un recluta

La familia de Repin en un banco de césped

La pintora Elizaveta Zvantseva

Retrato de Sophie Menter

Manifestación del 17 de octubre

Sesión ceremonial del Consejo de Estado el 7 de mayo de 1901
en conmemoración del centenario de su fundación


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