miércoles, febrero 19, 2025

GRANDE
James Tissot

Jacques Joseph Tissot ; 15 octubre 1836 hasta 8 agosto 1902), Anglicized como James Tissot, fue un francés pintor e ilustrador. Fue un pintor exitoso de la sociedad parisina antes de mudarse a Londres en 1871. Se hizo famoso como pintor de género de mujeres vestidas a la moda que aparecen en varias escenas de la vida cotidiana. También pintó escenas y figuras de la Biblia


Jacques Tissot nació en la ciudad de Nantes en Francia y pasó su primera infancia allí. Su padre, Marcel Théodore Tissot, era un exitoso comerciante de cortinas. Su madre, Marie Durand, ayudó a su esposo en el negocio familiar y diseñó sombreros. Católica devota, la madre de Tissot inculcó la devoción piadosa en el futuro artista desde una edad muy temprana. 

La juventud de Tissot que pasó en Nantes probablemente contribuyó a su frecuente representación de embarcaciones y barcos en sus obras posteriores. Se cree que la participación de sus padres en la industria de la moda influyó en su estilo de pintura, ya que describió la ropa de mujer con todo lujo de detalles. 

Cuando Tissot tenía 17 años, supo que quería dedicarse a la pintura como carrera. Su padre se opuso a esto, prefiriendo que su hijo siguiera una profesión comercial, pero el joven Tissot ganó el apoyo de su madre para su vocación elegida. Sobre esta hora, comenzó a usar el nombre de pila de James. 

En 1854 se le conocía comúnmente como James Tissot; es posible que lo haya adoptado debido a su creciente interés por todo lo inglés.


En 1856 o 1857, Tissot viajó a París para seguir una educación en arte. Mientras vivía con un amigo de su madre, el pintor Elie Delaunay , Tissot se matriculó en la Ecole des Beaux-Arts para estudiar en los estudios de Hippolyte Flandrin y Louis Lamothe Ambos fueron pintores lioneses de éxito que se trasladaron a París para estudiar con Jean-Auguste-Dominique Ingres

Lamothe proporcionó la mayor parte de la educación de estudio de Tissot, y el joven artista estudió por su cuenta copiando obras en el Louvre , al igual que la mayoría de los demás artistas de la época en sus primeros años. Por esta época, Tissot también conoció al estadounidense James McNeill Whistler.y los pintores franceses Edgar Degas (que también había sido alumno de Lamothe y amigo de Delaunay), y Édouard Manet

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En 1859, Tissot expuso en el Salón de París por primera vez. Mostró cinco pinturas de escenas de la Edad Media , muchas de las cuales representan escenas del Fausto de Goethe Estas obras muestran la influencia en su obra del pintor belga Henri Leys ( Jan August Hendrik Leys ), a quien Tissot había conocido en Amberes ese mismo año. 

Otras influencias incluyen las obras de los pintores alemanes Peter von Cornelius y Moritz Retzsch. Después de que Tissot expusiera por primera vez en el Salón y antes de que le concedieran una medalla, el gobierno francés pagó 5.000 francos por su representación de La reunión de Fausto y Margarita.en 1860, siendo expuesta la pintura en el Salón al año siguiente, junto con un retrato y otras pinturas. 


Luchó en la guerra franco-prusiana y, sospechoso de ser un Comunero, salió de París y se instaló en Londres. Allí estudió grabado con sir Seymour Haden, dibujó caricaturas para la revista Vanity Fair y pintó tanto retratos como temas del género.

En la década de 1870, conoció a una irlandesa divorciada, Kathleen Newton, quien se convirtió en su compañera sentimental y modelo de muchos de sus cuadros. La joven Newton se mudó en 1876 a la casa de Tissot, con quien vivió hasta su suicidio en la última etapa de la tuberculosis en 1882, a la edad de 28 años. Su relación, considerada un escándalo en la época, le hizo perder algunos de sus acomodados clientes.

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Pasaron muchos años antes de que volviera a retomar plenamente su carrera con la producción de una serie de 700 acuarelas y dibujos ilustrando la vida de Cristo y el Antiguo Testamento. Luego de su regreso a París después de la muerte de Kathleen Newton, se trasladó a Palestina para tomar apuntes del natural para sus temas bíblicos.

En 1896 se exhibió en París una serie de 350 dibujos de pasajes de la vida de Cristo, y al año siguiente los mostró en Londres. Fueron publicados por la empresa de Lemercier en París, que le había pagado 1 100 000 francos por ellos (más de 500 dibujos, acuarelas y óleos pertenecen hoy a la colección del Museo Brooklyn).

Después de este éxito, continuó con escenas sobre el Antiguo Testamento, en las que todavía estaba ocupado en la abadía de Buillon, en el departamento de Doubs (Francia), cuando murió en 1902.


Muerte y legado 

Tissot murió repentinamente en Doubs, Francia, el 8 de agosto de 1902, mientras vivía en el Château de Buillon, una antigua abadía que había heredado de su padre en 1888. Su tumba está en la capilla ubicada dentro de los terrenos del castillo. El uso generalizado de sus ilustraciones en la literatura y las diapositivas continuó después de su muerte con La vida de Cristo y el Antiguo Testamento convirtiéndose en las «imágenes definitivas de la Biblia». 

En 1906, la cineasta Alice Guy-Blaché utilizó la Biblia Tissot como material de referencia para su mayor producción en Gaumont hasta la fecha, La Pasión, creando veinticinco episodios, con aproximadamente trescientos extras. Sus imágenes proporcionaron una base para películas contemporáneas como el diseño de la Ark of the Covenant en Raiders of the Lost Ark (1981) y temas de estilo de vida en The Age of Innocence (1993). 

En la primera mitad del siglo XX, se reavivó el interés por sus retratos de damas de moda y, unos cincuenta años después, estos estaban alcanzando precios récord. 


Estilo

Los méritos de sus ilustraciones bíblicas se centran más en el cuidado con que estudia los detalles de los paisajes que en cualquier otra cualidad de emoción religiosa. Su objetivo sobre todo era la precisión histórica, y en sus figuras un realismo vivo que estaba muy lejos del tratamiento convencional de los temas sagrados.


Obras de James Tissot

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