viernes, febrero 21, 2025

Frédéric Bazille

 Frédéric Bazille (Montpellier, Francia, 6 de diciembre de 1841 - Beaune-la-Rolande, Francia, 28 de noviembre de 1870) fue un pintor impresionista francés.

Frédéric Bazille nació en una familia de notables protestantes de Montpellier (Hérault). Su padre, Gaston Bazille, ingeniero agrónomo y senador1​ y su madre Camille Vialars es heredera del sector agrícola de Saint-Sauveur en Lattes. Frédéric Bazille se interesó por la pintura tras ver algunas de las obras de Eugène Delacroix. Su familia consintió en permitirle estudiar bellas artes con la condición de que estudiara también medicina.

La vocación por la pintura le lleva en 1859, a asistir a clases de dibujo en el Museo Fabre de Montpellier, en el estudio de los escultores, Baussan padre e hijo2​ y copiando a los viejos maestros como el Veronés.3​ En ese mismo año, Bazille se inscribe en la facultad de medicina de Montpellier.

En 1862, Bazille obtiene la autorización de su familia para trasladarse a París, donde se inscribió en el estudio de Charles Gleyre pintor siguiendo el consejo de su primo el pintor Eugene Castelnau. Comienza perfeccionándose en el dibujo, pero sabe que será pintor. En este taller, conoce a Claude Monet y luego a Auguste Renoir. Al poco tiempo, se formó un grupo que incluye a Edgar Degas, Alfred Sisley, Edouard Manet, Berthe Morisot, Paul Cézanne, Camille Pissarro, Emile Zola, Paul Verlaine...4​ Este perfeccionamiento estaba supeditado a la obtención de su doctorado en medicina.

Al suspender sus estudios médicos en 1864, comenzó a pintar a tiempo completo. Alquiló su primer estudio en 1864, para luego compartir talleres con Renoir y Monet en 1865. Es en este mismo año que Bazille sirve de modelo para Monet en la composición de su pintura "El almuerzo en la hierba", junto con Coubet. Su posición en una familia acomodada le ayudó a apoyar a algunos de estos artistas ofreciéndoles espacio en su estudio y materiales para pintar. Se siente listo para participar en el Salón de 1866 y presentó dos cuadros a la prueba del jurado: un tema moderno, Chica al piano y uno clásico de naturaleza muerta, Pescados. Solo el segundo es aceptado, como previó Bazille. ​Este mismo año pinta El vestido rosa.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario