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| Pedro Pablo Rubens |
Pedro Pablo Rubens (Siegen, Sacro Imperio Romano Germánico, actual Alemania, 28 de junio de 1577-Amberes, Flandes, Países Bajos Españoles, actual Bélgica, 30 de mayo de 1640), también conocido como Peter Paul Rubens, Pieter Paul, Pieter Pauwel o Petrus Paulus, fue un pintor barroco de la escuela flamenca. Su estilo exuberante enfatiza el dinamismo, el color y la sensualidad. Sus principales influencias procedieron del arte de la Antigua Grecia, de la Antigua Roma y de la pintura renacentista, en especial de Leonardo da Vinci, de Miguel Ángel, del que admiraba su representación de la anatomía, y sobre todo de Tiziano, al que siempre consideró su maestro y del que afirmó «con él, la pintura ha encontrado su esencia».
Peter Paul Rubens en el seno de una familia calvinista de Brabante. Huyeron de Amberes a Colonia (Renania del Norte-Westfalia) en 1568 debido a las revueltas y persecuciones religiosas. Su padre (abogado) fue Jan Rubens y su madre Maria Pypelincks. En dicha ciudad, el exmagistrado Jan Rubens fue nombrado asesor jurídico de la segunda esposa de Guillermo de Orange, Ana de Sajonia, de la que se convirtió también en amante.
Después de dos o tres años, Orange descubrió el adulterio y Jan Rubens fue encarcelado en el castillo de Dillenburg. Fue puesto en libertad tras dos años de cautiverio; tuvo que pagar una fianza y se le impuso residir en Siegen, una pequeña población a ochenta kilómetros de Colonia. Fue allí donde, tras ser perdonado por su esposa, tuvieron a su sexto hijo: Peter Paul. En 1578, tras la muerte de la princesa Ana de Sajonia, se le permitió volver a residir en Colonia, donde posiblemente Peter Paul Rubens inició su formación artística.
Dos años después de la muerte de Jan (1589), la madre de Rubens —entonces convertida al catolicismo— regresó con su hijo a Amberes, donde él prosiguió con su formación. Estudió latín, alemán, español y francés con Rombaut Verdonck. Las penurias económicas de la familia le obligaron a abandonar los estudios y entró como paje al servicio de la condesa Margaretha de Ligne-Arenberg, viuda de Philip II de Lalaing, en Oudenaarde.
Hacia 1592 comenzó sus estudios de pintura con Tobias Verhaecht, un pintor paisajista tradicional. No se sabe exactamente en qué fechas estudió con otros dos maestros de pintura: Adam van Noort, que posteriormente fue también profesor de Jordaens, y Otto van Veen (Otto Vaenius). Sin embargo, no parece que dejaran una influencia artística relevante en su alumno.

No se sabe gran cosa sobre las primeras obras del pintor realizadas en Amberes, aunque hay constancia de que hizo copias de pinturas de Hans Holbein, de Alberto Durero y de Tobias Stimmer. El testamento de su madre decía que legaba sus retratos a sus hijos pero que “todos los demás cuadros, que son bonitos, pertenecen a Peter, que los ha pintado”.
De sus obras de juventud existe una de un hombre de medio cuerpo que tiene en la mano derecha una escuadra y un compás; en la mano izquierda otro instrumento sin identificar, sujetado por una cadena. Se le conoce con varios títulos: Retrato de un joven sabio, El relojero y El hombre de veintiséis años. Es una pintura al óleo sobre una plancha de cobre de pequeño formato. Se encuentra en una colección particular de Nueva York; en su dorso lleva la inscripción “Petrus Paulus Rubens”, y en la parte delantera está la fecha: “MDLXXXXVII” y la edad del modelo: “Aetatis XXVI”.
Rubens obtuvo el grado de maestro en la guilda de San Lucas. Además existe un certificado de “buenas costumbres y de buena salud” que data del 8 de mayo de 1600, el artista lo pidió para poder realizar un viaje a Italia.
Rubens pasó su última década en Amberes y sus alrededores. Durante estos años exploró vías artísticas más personales, mediante pinturas que en muchos casos realizó sin intención de venderlas y que conservó para sí hasta su muerte, aunque también siguió realizando importantes obras por encargo, en especial para comitentes extranjeros, como los lienzos que Carlos I de Inglaterra le solicitó para decorar el techo de la Banqueting House del Palacio de Whitehall de Londres, y sobre todo las pinturas realizadas por encargo de Felipe IV de España para decorar la Torre de la Parada, a las afueras de Madrid, que consistieron en un conjunto de cincuenta y dos cuadros con escenas de la mitología clásica, además de algunas alegorías y de dos pinturas de filósofos de la Antigüedad, Heráclito, el filósofo que llora y Demócrito, el filósofo que ríe, que se supone que formaban un grupo con Esopo y Menipo de Velázquez, sumando un total de sesenta y una o sesenta y dos obras (se desconoce la cifra exacta).
En 1635 adquirió un castillo situado en un entorno rural, Het Steen (La Roca en neerlandés), en la localidad de Elewijt. Al él le gustaba mucho el campo y desde finales de la década de 1610 pintó paisajes con mayor o menor frecuencia, en los que muestra una naturaleza exuberante y variada, pero la compra del castillo, en el que pasó desde entonces gran parte de su tiempo, hizo que fuera en la última etapa de su vida cuando más intensamente se dedicara a esta faceta. Obras como Vista de Het Steen al amanecer (National Gallery de Londres) o El regreso de los campesinos del campo (Galería Palatina del Palacio Pitti, Florencia) muestran el estilo más personal que tienen muchos de sus paisajes tardíos.
Rubens murió de un fallo cardíaco, causado por la gota crónica que padecía, el 30 de mayo de 1640 en Amberes, a los 62 años de edad, y fue enterrado en la Iglesia de Santiago (Sint-Jacobskerk) de la ciudad.
En 1642 su viuda hizo colocar sobre la lápida, dentro de un marco de mármol, la obra La Virgen y el Niño rodeados por santos, del propio Rubens, que se cree que es a la vez un retrato familiar: el pintor habría representado a Hélène en la figura de la Magdalena y a sí mismo en la de San Jorge.
Obras de Pedro Pablo Rubens

La Vista – 1617 
El Oído – 1617 
El Olfato – 1617 – 1618 
El Gusto – 1618 
El Tacto – 1618 
La Adoración de los Magos – 1609 
Acto de devoción de Rodolfo I de Habsburgo – Hacia 1625 
La visión de san Huberto – 1617 – 1620 
Descanso en la huida a Egipto con santos – 1632 – 1635 
El rapto de Hipodamía – 1636 – 1637 
El rapto de Proserpina – 1636 – 1637 
Banquete de Tereo – 1636 – 1638 
Aquiles descubierto por Ulises y Diómedes – 1617 – 1618 
Atalanta y Meleagro cazando el jabalí de Calidón – 1635 – 1640 
Orfeo y Eurídice – 1636 – 1638 
El nacimiento de la Vía Láctea – 1636 – 1638 
El juicio de Paris – Hacia 1638 
Ceres y Pan – Hacia 1620 
El archiduque Alberto de Austria – Hacia 1615 
Imposición de la casulla a San Ildefonso – Siglo XVII 
El juicio de Salomón – 1611 – 1614 
La cena de Emaús – Hacia 1638 
Diana cazadora – 1617 – 1620 
El triunfo de la Iglesia – Hacia 1625 
La victoria de la Verdad sobre la Herejía – Hacia 1625 
La victoria de la Eucaristía sobre la Idolatría – Hacia 1625 
Mercurio y Argos – 1636 – 1638 
Vulcano y el Fuego – Siglo XVII 
Felipe II a caballo – 1629 – 1640 
Lucha de san Jorge y el dragón – 1606 – 1608 
Ana de Austria, reina de Francia – Hacia 1622 
Las tres Gracias – 1630 – 1635 
María de Medicis, reina de Francia – Hacia 1622 
La Sagrada Familia rodeada de santos – Hacia 1630 
La Virgen y el Niño en un cuadro rodeado de flores y frutas – 1617 – 1620 
San Pedro – 1610 – 1612 
La Sagrada Familia con Santa Ana – Hacia 1630 
Santiago el Mayor – 1610 – 1612 
San Andrés – 1610 – 1612 
San Felipe – 1610 – 1612 
Santiago el Menor – 1610 – 1612 
San Bartolomé – 1610 – 1612 
Santo Tomás – 1610 – 1612 
San Matías – 1610 – 1612 
San Juan Evangelista – 1610 – 1612 
San Simón – 1610 – 1612 
San Mateo – 1610 – 1612 
San Pablo – 1610 – 1612 
Tres ninfas con el cuerno de la abundancia – 1615 – 1617 
Deborah Kip y sus hijos – 1629-1630 
Retrato ecuestre del duque de Lerma – 1603 
Tomás Moro – 1625 – 1630 
La Inmaculada Concepción – 1628 – 1629 
La muerte de Séneca – 1612 – 1615 
Marchesa Brigida Spinola-Doria – 1606 
Vulcano forjando los rayos de Júpiter – 1636 – 1638 
Demócrito, el filósofo que ríe – 1636 – 1638 
Heráclito, el filósofo que llora – 1636 – 1638 
Festón de flores y frutas y angelotes – Hacia 1620

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