sábado, noviembre 11, 2023

mwm19491
Alexei Harlamoff

Alexei Alexeievich Harlamov (también Alexej Harlamoff , Alexei Kharlamoff o Alexej Charlamoff ) (1840-1925) fue un pintor ruso, que usualmente firmaba su nombre en el alfabeto latino como Harlamoff .

1840-1869: San Petersburgo

Alexei Harlamoff nació en una familia de siervos el 18 de octubre de 1840 en el pueblo de Dyachevka cerca de Saratov en el río Volga . En 1850, los padres de Harlamoff ganaron su libertad. Harlamoff se convirtió en estudiante invitado en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo en 1854. Tres años más tarde recibió una medalla de plata de segunda clase por un dibujo.

En 1862, Harlamoff recibió una medalla de plata de segunda clase por un boceto y se inscribió con el pintor histórico Alexey Tarasovich Markov

En 1863 recibió dos medallas de plata de primera categoría, por un dibujo y por un boceto. En 1865 presentó su cuadro de gran formato Ananías ante los Apóstoles, pero no ganó el concurso por una medalla de oro de segunda clase. Sin embargo, al año siguiente ganó este premio por su pintura El bautismo del Kiever . Completó sus estudios en 1868, ganando una medalla de oro de primera clase por su Regreso del hijo pródigo , y recibió una beca de la academia para estudiar en París en 1869.


1869-1874: Establecimiento en París 

En 1870, la zarina Maria Alexandrovna compró una de las pinturas de Harlamoff. En abril envió su primera carta desde París a San Petersburgo. Pasó septiembre y octubre de ese año en Normandía y el sur de los Países Bajos con Alexey Bogolyubov, C. Huhn y A. Lavezzari. También viajó a Bruselas y Londres, donde visitó una exposición de Antiguos Maestros. En noviembre, la Academia de Artes le encargó que copiara la Lección de anatomía del Dr. Tulp de Rembrandt y se quedó en La Haya.

Desde la primavera de 1871 hasta el otoño de 1872, Harlamoff copió La lección de anatomía del Dr. Tulp en un dibujo y al óleo. Durante el verano de 1871 regresó a Normandía. En noviembre de 1872, la Academia Imperial de San Petersburgo le pagó 1.500 rublos por la copia de Rembrandt.

Алексей_Алексеевич_Харламов_в_мастерской_(1890)


En 1872, Harlamoff conoció a Léon Bonnat y visitó su estudio independiente. También recibió una medalla de bronce en la Exposición Universal de Viena . El secretario de conferencias de la Academia de Artes, Peter F. Iseyev, rechazó la solicitud de Bogolyubov de conceder una cátedra a Harlamoff. En diciembre, Bogolyubov informó al consejo de la Academia Imperial de las Artes sobre el éxito visible de Harlamoff bajo la dirección de Bonnat.


En 1874, Harlamoff vivía en la rue Fontaine 42. Participó en la exposición de primavera de la Academia Imperial de las Artes. Su retrato del grabador Pozhalostin le valió el título de miembro de la academia de arte. A partir de abril, Harlamoff se unió a las noches de dibujo en la residencia de Bogolyubov en la rue de Rome, 95. Por esta época, Ivan Turgenev mencionó a Harlamoff por primera vez en una carta, y sus pinturas fueron compradas por Bogolyubov, el marchante de arte parisino Adolphe Goupil y el moscovita. coleccionista Dimitri P. Botkin. Harlamoff comenzó a socializar con Turgenev y otros artistas rusos en París. Fue invitado con frecuencia a cenar con Louis Viardot y Pauline Viardot-García.en rue Douai 50, donde Turgenev ocupaba el último piso. En junio, Harlamoff pintó un retrato del zar Alejandro II en Bad Ems , posiblemente pasando el resto del verano en España . Luego viajó a Veules-les-Roses y Étretat . 

En octubre, Turgenev escribió que Harlamoff había completado el retrato de Pauline Viardot, por el que le pagaron 3.000 FFR, lo que llevó a un aumento de sus honorarios por un retrato hasta 10.000 FFR (alrededor de 3.000 rublos).


1874 en adelante: éxito

En enero de 1875, Harlamoff completó un retrato de Elena Tretyakova con un vestido de noche. Comenzó un retrato de Turgenev, que terminó en diciembre. Durante este período también aceptó otros encargos, pudiendo haber pasado marzo en España. En mayo expuso en el Salón , donde los retratos de Pauline Viardot-García y Louis Viardot llamaron la atención de la prensa parisina. Se mudó al estudio del difunto Isidore Pils en la Place Pigalle 11. Durante este año comenzó a ganar popularidad entre los marchantes de arte británicos. En Año Nuevo y principios de 1876 visitó Rusia.

En 1876, la joven cantante soprano Félia Litvinne llegó de San Petersburgo y comenzó a tomar lecciones con Pauline Viardot-García. Turgenev compró una de las pinturas de Harlamoff de Bogolyubov, titulada Gipsy Girl . Harlamoff se unió a la Society for Art Exhibitions en la Imperial Academy of Arts, en mayo expuso los retratos de Turgenev y Alphonse Daudet en el Salón.

Harlamoff y Turgenev visitaron la Academia Imperial de las Artes a finales de mayo / principios de junio de 1877. Turgenev encargó a Harlamoff que retratara al coleccionista bibliófilo Alexandre F. Onegin (Otto). El 28 de noviembre de 1877 (10 de diciembre), Harlamoff se convirtió en miembro fundador de la Asociación de artistas rusos para el apoyo mutuo y la beneficencia en el extranjero (presidente: el ministro ruso en París, el príncipe Nikolai A. Orlov , presidente: Bogolyubov, secretario: Turgenev, sobrecargo: el banquero Horace Günzburg ).

En 1878 Harlamoff exhibió sus pinturas en el Salón y en la Exposición Universal de París simultáneamente. Su retrato de Alexander F. Onegin recibió una medalla de segunda clase.

En 1879, Peter F. Iseyev le pidió a Harlamoff que colaborara en la decoración de la Catedral de Cristo Salvador en Moscú. También fue invitado a exponer en el elitista “Cercle de l’Union artistique” (“Club des Mirlitons”). Por primera vez, Harlamoff fue expositor invitado en la Exposición de Arte Itinerante en Rusia. Ivan Kramskoi convenció a Harlamoff de que pasara de la Society for Art Exhibitions de la Imperial Academy of Arts a la Association of the Itinerant Art Exhibitions, lo que hizo en 1880. En 1879 también viajó de nuevo a España y a Biarritz , donde pintó la el destacado editor ruso Andrey Krayevsky .

Durante 1881 y 1882, Harlamoff exhibió tres pinturas en el Centro de Exposiciones de toda Rusia en Moscú. En 1883, se encargó a Harlamoff que interpretara a Paul Demidoff , príncipe de San Donato , y su familia. También viajó a Florencia ese mismo año. En 1885 apoyó el plan de Bogolyubov de fundar un museo en Saratov donando su cuadro La muchacha italiana con un lagarto . También participó en la 5ª Exposición de la Asociación de Acuarelistas de San Petersburgo. Al año siguiente, Sergei M. Tretyakov recomendó a su hermano Pavel que comprara La niña riendo de Harlamoff para la Galería Tretyakov. en Moscu.

En 1888, por sugerencia de Bogolyubov, Vladimir Stasov exhibió el retrato de Turgenev de Harlamoff en una Exposición de Arte Itinerante. También se exhibió en la Exposición Internacional de Glasgow , donde, según los informes , la reina Victoria quedó impresionada por sus pinturas. Al año siguiente, Harlamoff se unió al comité organizador de la Exposición Universal de París, donde mostró once de sus pinturas ese año.


Años posteriores 

En 1891, Harlamoff organizó el 50 aniversario de la actividad de Bogoliubov. En la XIX Exposición Itinerante de Arte en San Petersburgo, la zarina Maria Fedorovna compró su cuadro Retrato de una niña . Cuando Bogolyubov murió en 1896, Harlamoff fue nombrado presidente de la Asociación de Artistas Rusos para la Ayuda y el Beneficio Mutuos, con sede en París. 

En 1900, Harlamoff fue nombrado Caballero de la Legión de Honor . Expuso nuevamente en la Exposición Universal de París, y luego de una pausa de ocho años participó nuevamente en la Exposición Itinerante de Arte. 

En 1902, Harlamoff recibió la medalla de San Vladimir (4ta clase).

En 1909, Harlamoff se trasladó a su nuevo estudio, Boulevard de Rochechouart , 57bis. 

Entre 1911 y 1914, Harlamoff participó en exposiciones con la Galerie Lemercier en Moscú. 

En 1922 Felia Litvinne mostró las obras de Harlamoff en su salón de París. 

Harlamoff murió el 10 de abril de 1925 en su estudio del Boulevard de Rochechouart con Litvinne como único heredero.


Obras de Alexei Harlamoff

No hay comentarios:

Publicar un comentario