lunes, diciembre 07, 2020


Robert Tavener - Hampstead, Londres, en 1920

Robert Tavener nació en Hampstead, Londres, en 1920. Él estaba interesado en el arte de un muchacho joven, dibujando siempre en tiza en los pavimentos. 
Al salir de la escuela inicialmente entró en el trabajo de oficina hasta que en 1940, cuando tenía 20 años, se unió a la Artillería Real. Robert Tavener completó 6 años de servicio de guerra y fue parte de los aterrizajes del Día D en Arromanches, Normandía. Poco después de comenzar su Servicio Militar en 1941 tomó una ausencia no autorizada para regresar a Londres para casarse con Catherine Skardon, una chica local de Hampstead. 

Al final de la guerra, Tavener tuvo la oportunidad de estudiar arte con la universidad de fundación del Ejército del Rin en la facultad de arte y diseño de la Universidad de Göttingen. Allí estudió dibujo y pintura desde junio de 1945 hasta febrero de 1946. En un testimonio especial al dejar el instructor en Dibujo y Pintura escribió: "Tengo gran placer en recomendar a L / Bdr Tavener como un artista más prometedor que, Debe producir trabajo de calidad e interés, considero que en el interés de la comunidad y del arte británico se le debe dar toda la ayuda posible para este fin ". 

Una vez en casa, Robert Tavener y su esposa Catherine vivieron en Hampstead. Asistió a la Escuela de Arte de Hornsey desde 1946 hasta 1950. Se graduó con el Diploma Nacional de Diseño, especializado en litografía. También completó su Diploma de Maestros de Arte. Su primer trabajo de enseñanza en 1950, fue como profesor de arte en la escuela Temple en Strood y más tarde en el Medway College of Art en Rochester. Viajaba allí todos los días desde Hampstead. 

En 1953 Tavener y su esposa se mudaron a Eastbourne en Sussex donde se convirtió en jefe de grabado en Eastbourne College of Art and Design. Más tarde se convertiría en subdirector, dejando sólo cuando se retiró en 1980. En Eastbourne Robert Tavener creó un departamento de grabado muy respetado. Su talento como maestro fue reconocido más ampliamente y fue invitado a enseñar en la St Martins School of Art en Londres durante un día a la semana, cosa que hizo durante varios años. Durante este tiempo Robert Tavener continuó produciendo su propio trabajo como ilustrador y grabador. Él produjo muchas ilustraciones para los libros de los niños así como ganar comisiones de organizaciones tales como transporte de Londres, Shell, la BBC, Radio Times y otros. En 1958 fue invitado a ilustrar el diario para la prensa de Kynoch, siguiendo los pasos del artista altamente influyente, Eric Ravilious, también de Eastbourne. 

Robert Tavener celebró muchos espectáculos de un hombre y vendió con éxito su trabajo a través de los años. Su obra fue aceptada por 34 años consecutivos en la Royal Academy Summer Exhibition. Fue miembro de la Royal Society of Painter / Printmakers, donde expuso en 30 espectáculos. Su trabajo se lleva a cabo en más de 25 colecciones públicas sólo en el Reino Unido, incluyendo el Museo Victoria y Albert y la Colección de Arte del Gobierno. 

A pesar de este obvio éxito, Tavener sufría de dudas continuas y no aceptaría elogios por su trabajo. Era un hombre privado, altamente académico, con un sentido del humor agudo. A lo largo de su vida, aunque continuó casi todos los días para hacer su grabado. Trabajó en una amplia gama de técnicas de grabado incluyendo linograbado, grabado en madera y litografía. Él mismo llevó a cabo cada etapa del proceso de grabado; Cada impresión es única. En su estudio usó una multa, gran prensa de Albion emitida por Harrild e Hijos de Fleet Street hace unos 100 años. Sus grabados se limitaron a ediciones de entre 15 y 75. De sus grabados escribió en 1975: "En el complejo y complejo mundo de las estampas de artistas, he tratado de mantener tres o quizás cuatro cualidades primordiales: el diseño, el color, La litografía no debe ser una reproducción de otra cosa, sino que debe ejemplificar las texturas y cualidades inherentes a la piedra y la placa, una impresión en bloque debe demostrar por sus cualidades "cutty" la resistencia De madera y lino a la gubia, el cuchillo y el graver.No debe imitar el dibujo o la pintura, y la imagen impresa es el original "

Si las imágenes de los barcos, los guardias en sus cascos de plumas largas, las catedrales inglesas, o los paisajes ondulantes Las impresiones de Taveners son variadas, hermosas, intrépidas y coloridas. Describió su trabajo como: "Campo inglés y arquitectura inglesa: forma, patrón, color, textura, diseño ... En otras palabras, mi tema es una interpretación personal de la riqueza, variedad, belleza y la relación subyacente con el pasado , De nuestro paisaje y edificio ". 

Robert Tavener vivió en la misma casa en Eastbourne durante 50 años con su esposa, Catherine, donde compraron a su hija, Mary. La casa, una vieja chofer, estaba al pie de los Downs, que según él le proporcionaba suficiente materia para que durara indefinidamente. Después de que Robert Tavener se retiró de Eastbourne College of Art y Diseño continuó produciendo su trabajo hasta que la imprenta se hizo demasiado pesada para su uso. Él también hizo una cierta enseñanza en cursos residenciales del arte. 

 Después de que su esposa murió en 1998 se enfermó cada vez más, después de haber sufrido durante muchos años con una rara enfermedad circulatoria. Murió en julio de 2004 a la edad de 84 años, habiendo trabajado como grabador durante más de 50 años.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario